De quién proviene la iniciativa: HM Courts & Tribunals Service (Cortes del Reino Unido)
Ubicación: Reino Unido
Enlace: https://www.gov.uk/guidance/the-hmcts-reform-programme
El Reino Unido está llevando a cabo la transformación de la justicia más ambiciosa del mundo probablemente. La transformación de la justicia está centrada en los usuarios, los ciudadanos y busca simplificar, estandarizar los procesos y ofrecerles nuevos servicios y herramientas para que los usuarios puedan ejercer sus derechos. Abajo presentamos algunos ejemplos. Si quieren más información, pueden seguir lo que está haciendo el Reino Unido en este link.
Cortes de Familia
Este proyecto busca hacer que la justicia de familia sea fácil y más eficiente. La reforma a la justicia de familia busca hacer que el sistema pueda solucionar las necesidades de las personas de a pie. El propósito de los nuevos servicios digitales es hacer todo simple, sencillo y más eficiente para todos.
Uno de los sub-proyectos que más ha llamado la atención y que ha tenido muy buena acogida en el público es el de divorcios en línea. Su primera fase se enfocó en divorcios de mutuo acuerdo (divorcios en los que no había discusión entre las partes). De acuerdo con el Reporte de Actualización de las Cortes de Verano de 2019, entre abril de 2018 y abril de 2019, más de 41.000 aplicaciones de divorcio han sido presentadas. El 82% de los usuarios reportan estar muy satisfechos con el servicio. En el sistema de papel, el 40% de las aplicaciones tenían errores y eran devueltas. Con el sistema en línea, las aplicaciones con errores son apenas el 0.5%.
Esto es lo que dice uno de los usuarios que ha usado el sistema: “Maravilloso, fácil y menos estresante que el proceso en papel.”
La segunda parte del proyecto de divorcios en línea está enfocada en divorcios donde hay disputas entre las partes y en los que las partes van a ser representadas por abogados.
Cortes Civiles
Uno de los proyectos es la creación de reclamos de dinero en la jurisdicción civil (“online civil money claims”). Estos son pleitos de dinero entre particulares, pleitos en los que no intervienen abogados porque los costos de abogados (en el Reino Unido) son muy altos para estos pleitos.
En este sistema, las personas pueden presentar demandas en línea contra otras personas y el sistema ayuda a ambas partes; al demandante a presentar la demanda y al demandado a defenderse (dado que ninguno es abogado). En el sistema se pueden llevar pleitos hasta por £10.000 libras esterlinas. Este nuevo servicio de justicia en línea empezó a operar en marzo de 2018 y para abril de 2019, se han presentado unos 62.000 reclamos, ahorrando a los usuarios unos £6.36 millones de libras esterlinas en tarifas judiciales. El 90% de los usuarios dice estar satisfecho o muy satisfecho con el servicio. El tiempo promedio para resolver un pleito en línea es de 5.2 semanas, comparado con las 13.7 semanas que demora el proceso físico en papel.
Este servicio fue creado para que las personas pudieran resolver sus pleitos sin abogados. Con esto se reducen los costos y se permite que muchas personas puedan acceder a la justicia.