Prescribe

“Prescribe” fue un software desarrollado por el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura, con el objetivo de asistir, mediante inteligencia artificial, en la redacción automatizada de decisiones judiciales sobre la prescripción de multas de tránsito.

La herramienta surgió como respuesta a la alta carga procesal que enfrentaban los tribunales de tránsito de la República Dominicana, los cuales recibían más de 7,000 solicitudes de prescripción anuales. Aunque el procedimiento jurídico era sencillo —verificar que hubiera transcurrido un año desde la imposición de la multa mediante consulta a la base de datos nacional—, su tramitación consumía tiempo y recursos humanos, con un tiempo de respuesta promedio de 76 días hábiles.

Ante este desafío, el Laboratorio impulsó la creación de Prescribe, una solución basada en inteligencia artificial que generaba automáticamente proyectos de decisión judicial. Para su desarrollo, se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por jueces y desarrolladores tecnológicos, que diseñó un modelo de trabajo apoyado en la interoperabilidad entre sistemas institucionales, específicamente entre el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

Gracias a Prescribe, se automatizó el 50% del trabajo de los tribunales de tránsito, permitiendo la generación ágil y precisa de 7,000 decisiones anuales. La herramienta redujo el tiempo de respuesta a solo 1 día hábil, transformando radicalmente la eficiencia, agilidad y accesibilidad del servicio judicial para la ciudadanía.

Scroll to Top