Innovaciones en Centros Universitarios
¿Qué son?
Hace varios años existe en el mundo una sensación de crisis en la profesión legal. Casi todos los países tienen problemas de acceso a la justicia y esto ha llevado a varios gobiernos, a colegios de abogados y a centros universitarios a reflexionar sobre cómo podemos hacer que más personas puedan tener acceso a la justicia.
Además de esto, empezó una reflexión sobre cómo deberíamos estar educando a los abogados debido a los cambios tecnológicos y la crisis de acceso a la justicia. A pesar de la existencia de centros dedicados a las distintas verticales sustantivas del derecho (penal, procesal, privado, público, etc.), históricamente no han existido centros dedicados a estudiar la profesión legal y la prestación de servicios legales. Esto lleva a que muchas universidades creen por primera vez centros de estudios dedicados a estudiar la profesión. Estos centros buscan entender cómo funciona la industria legal, cuáles son los retos de las firmas y los departamentos legales, cómo educar mejor a los abogados, cómo crear nuevos tipos de servicios de justicia, entre otras.
En esta sección hemos agrupado los centros de pensamiento dedicados a estudiar la profesión legal y la innovación legal en sentido amplio.

Harvard A2J Lab
El Laboratorio de Innovación de Servicios A2J pone en práctica las recomendaciones, acordadas por el Grupo de Liderazgo de A2JBC en el otoño de 2018, sobre la expansión al acceso a la justicia por medio de la innovación y el apoyo de la financiación para incluir al sector privado.

Unidad de Orientación y Mediación Civil
La Unidad de Orientación y Mediación Civil es un estudio práctico de diseño e implementación de una unidad que le ofrece a las personas servicios de orientación jurídica y mediación sobre conflictos de naturaleza civil.

Center for Court Innovation
El Centro para la Innovación de las Cortes (“Center for Court Innovation” en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que busca reformar el sistema judicial, creando programas para probar nuevas ideas, realizando investigaciones novedosas y ayudando a poner en marcha reformas en todo el mundo.

Universidad de Georgetown, Institute for Technology, Law & Policy
El Instituto Tecnológico de Derecho y Política (“Institute for Technology Law & Policy” en inglés) de Georgetown Law busca formar a la próxima generación de abogados y legisladores con profundos conocimientos tecnológicos en derecho y política.

ABA Center for Innovation
El Centro de Innovación de la ABA está creando servicios jurídicos más accesibles, eficientes y eficaces en los Estados Unidos y en todo el mundo. El Centro busca mejorar los servicios jurídicos a través de la innovación, la educación y la colaboración.

IA Lab
El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial es una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales funciones son: incubación de desarrollos de IA, investigación aplicada, desarrollo multidisciplinario de soluciones de alto impacto y escalabilidad. Su objetivo es desarrollar soluciones disruptivas que generen un impacto real para mejorar la efectividad de los derechos.

Hague Institute for Innovation in Law
HiiL, abreviatura de The Hague Institute for Innovation of Law, actúa para innovar los sistemas de justicia en todo el mundo con la convicción de que la innovación, cuando se fusiona con la investigación y los datos, puede aportar un cambio real.

The Law Lab
El Law Lab es un centro de innovación en derecho del Illinois Tech – Chicago-Kent College of Law. Su objetivo es ayudar a construír el futuro de la industria legal.

Ryerson – Legal Innovation Zone
La Zona de Innovación Jurídica de la Universidad de Ryerson es un espacio de co-working para las personas e ideas que cambiarán el status quo del sistema jurídico canadiense. Empresarios, abogados, estudiantes, expertos en tecnología, miembros del gobierno y líderes de la industria convergen en la Zona de Innovación Legal para impulsar esa innovación. El LIZ ayuda a apoyar, fomentar y desarrollar soluciones y tecnologías que pretenden mejorar el sistema de justicia y los servicios jurídicos.

Legal Design Lab de Stanford
El Laboratorio de Diseño Jurídico (antes Programa de Tecnología y Diseño Jurídico) se fundó en otoño de 2013 para reunir a diseñadores, abogados y tecnólogos con el fin de promover la innovación jurídica y el acceso a la justicia. Tiene tres puntos principales de enfoque: enseñanza y formación, creación de nuevos productos e investigación y publicación de resultados

Legal RnD – Legal Research and Development
El LegalRnD Lab se dedica a mejorar la prestación de servicios jurídicos y el acceso a los mismos en todo el sector jurídico. Cumplen esta misión mediante la investigación y el desarrollo de herramientas y sistemas de prestación de servicios jurídicos eficientes y de alta calidad.

Access to Justice BC
Access to Justice BC es un grupo orientado a la acción de diversas partes interesadas, decidido a hacer que la justicia familiar y civil sea más accesible para todos los ciudadanos en British Columbia, Canadá.

Innovation for Justice I4J
El Innovation for Justice es un programa de innovación en justicia que invita a los estudiantes a buscar formas de implementar nuevas tecnologías para disminuir la desigualdad en el acceso al sistema judicial.