Año de fundación: 2002
Ubicación: Estados Unidos
Enlace: courtinnovation.org
El Centro para la Innovación de las Cortes busca alcanzar un sistema penal que sea más justo, efectivo y humano. Para esto, crea y ejecuta programas que buscan poner a prueba nuevas ideas, resolver problemas difíciles y lograr cambios en el sistema de justicia penal. El Centro tiene proyectos de todo tipo: programas de prevención contra la violencia, alternativas al encarcelamiento, iniciativas de reinserción, entre otras.
La clave del éxito ha sido el trabajo en colaboración. Para alcanzar lo que han logrado, se han asociado con una amplia gama de organizaciones gubernamentales, sin ánimo de lucro y comunitarias. El Centro mantiene una estrecha relación con la administración pública del estado de Nueva York, especialmente con el sistema judicial estatal, al cual le proporcionan de manera permanente programas y asesoramiento estratégico.
Así mismo, también realiza investigaciones novedosas para saber qué es lo que funciona y lo que no sobre temas de reforma a la justicia. Los investigadores del Centro llevan a cabo evaluaciones independientes, documentando cómo funcionan los sistemas gubernamentales, cómo funcionan los entornos y cómo cambia la situación con los esfuerzos de las reformas. De estas investigaciones se han llegado a publicar numerosos informes en revistas especializadas y se han convertido en estudios muy citados.
Además, el Centro ofrece servicios de consultoría a quienes buscan innovar la justicia penal. El Centro proporciona asistencia práctica y especializada a reformadores de todo el mundo, incluidos jueces, abogados, funcionarios de justicia, organizaciones comunitarias, entre otros. La amplia experiencia que ha tenido el Centro tras haber puesto en marcha docenas de iniciativas innovadoras en el ámbito de la justicia, le ha permitido conocer de manera directa cómo poner en marcha un nuevo proyecto. Por esto, los expertos del Centro brindan ayuda para planificar, implementar y evaluar nuevas políticas, prácticas y tecnologías.
Los proyectos que ha desarrollado el Centro han demostrado mejoras en la seguridad pública y en el uso de las cárceles.