Penda

Screen Shot 2021-03-17 at 5.56 1.png

 

Año de fundación: 2017

Ubicación: Australia 

Enlace: penda-app.com

Penda es la primera aplicación creada en Australia orientada a mujeres. Fue lanzada por el Women’s Legal Service Queensland (WLSQ) en 2017 con el propósito de brindar una herramienta de empoderamiento femenino que le proporciona a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que están considerando el divorcio, herramientas financieras y asistencia jurídica. 

El objetivo de esta aplicación no es sustituir servicios que son clave como los de apoyo a la violencia doméstica, los abogados o la policía. El propósito principal es instruir a los usuarios y ayudarlos a ponerse en contacto con los servicios pertinentes. La aplicación ofrece un acceso fácil a los recursos necesarios para dejar de manera segura y confiable una relación violenta. 

La inseguridad financiera es una de las principales razones por las que muchas mujeres australianas deciden permanecer o regresar a una relación violenta, de modo que la seguridad financiera es un elemento clave para garantizar su bienestar. Por esto, Penda ofrece asesoría financiera gratuita para ayudarle a las víctimas a planificar su futuro y proporciona información sobre cómo acceder a auxilios económicos, o a recursos como vivienda.

La seguridad de los usuarios ha sido una de las mayores preocupaciones en el desarrollo de la aplicación y por este motivo se han integrado una serie de características que la hacen segura como por ejemplo un nombre y un icono discretos (Penda es una planta nativa de las selvas australiana y su flor representa la renovación y la esperanza) para que los perpetradores de la violencia doméstica no puedan identificar el verdadero propósito de la aplicación o una función que le permite al usuario acceder a la simulación de un juego con solo sacudir el teléfono, ocultando las verdaderas funciones de la aplicación. 

La embajadora de la aplicación es Lisa McAdams, una sobreviviente de la violencia doméstica, quien reconoce la importancia de la aplicación y de su capacidad para ayudar a los australianos que la necesitan. Penda también ofrece la posibilidad de ser usada por los amigos, la familia, los empleadores o las personas cercanas a una mujer que requiera de este tipo de ayuda. 

Jose Torres
Scroll to Top