Año de fundación: 2017
Ubicación: Paris, Francia
Enlace: kleros.io
Kleros es un sistema descentralizado de resolución de controversias que combina tecnologías de crowdsourcing, blockchain y teoría de juegos para desarrollar un sistema de justicia que produce decisiones vinculantes de una manera segura y a bajo costo. El equipo de Kleros está conformado por criptoeconomistas, diseñadores, ingenieros, matemáticos y abogados, quienes trabajan conjuntamente para democratizar el acceso a la justicia utilizando tecnologías de vanguardia.
La plataforma está construida sobre el blockchain de Ethereum y lo que hace es conectar a los usuarios que necesiten resolver sus disputas con jurados que tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para solucionar controversias de manera justa y eficiente. En otras palabras, es un sistema judicial en línea prácticamente inquebrantable, asegurado por criptografía y teoría de juegos.
Kleros es un método de resolución de controversias totalmente voluntario. Para utilizarlo, el contrato suscrito entre las partes debe tener una cláusula que someta las eventuales controversias a Kleros. Una vez se de la disputa, Kleros asigna aleatoriamente a un jurado de expertos, los cuales analizarán la evidencia y votarán por un veredicto, que podrá ser apelado. La tecnología se basa en incentivos de teoría de juego para que los jurados resuelvan los casos correctamente, pues cada uno de estos expertos se incorpora a través de tokens, lo cual brinda incentivos para su participación: los jurados tienen que depositar su token en la sub-corte en la cual desean participar y dependerá del resultado si recuperan o no ese token.
Esta plataforma es el primer ejemplo de arbitraje inteligente, es decir de un mecanismo de resolución de conflictos que, basado en la autonomía de la voluntad de las partes, instituye mecanismos razonables, eficientes y accesibles para la resolución de controversias en un ecosistema completamente digital.