Innovación Abierta con Aliados
Innovación Abierta para la Justicia
En el sector privado, empresas como Procter & Gamble, Siemens, Enel, el BBVA, la NASA, y GE han usado la innovación abierta como estrategia para innovar en productos o servicios. Si esto ha sido exitoso en el sector privado, ¿por qué no usar esta estrategia para innovar en la justicia?
El concepto de “Innovación Abierta” lo acuñó el profesor Henry Chesborough de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos.
Los gobiernos en distintas partes del mundo han empezado a experimentar con la Innovación
Abierta para resolver problemas públicos. El gobierno del Reino Unido por ejemplo, tiene un equipo entero dedicado a la innovación abierta. Varios países de la Unión Europea también han implementado estrategias de Innovación Abierta.
En el LAB ENJ creemos que la justicia se puede beneficiar del conocimiento, la tecnología y el talento externo. Para esto, vamos a trabajar con varios aliados para tratar de resolver problemas puntuales y explorar nuevos tipos de servicios.
Nuestras Iniciativas
Participación en el CS + Law Innovation Lab de la Universidad de Northwestern
El Lab ENJ participará en el 2021 CS + Law Innovation Lab de la prestigiosa Universidad de Northwestern en Estados Unidos. Con esta alianza, el LAB ENJ va a trabajar con los estudiantes de la Universidad de Northwestern para explorar nuevos tipos de servicios de justicia.
Challenge de Legal Design con Kleros
Kleros es una startup de justicia descentralizada basada en blockchain. El servicio de Kleros se ha usado para resolver disputas para sectores como seguros, comercio electrónico, moderación de contenido, propiedad intelectual, entre otras. Vamos a realizar una serie de talleres de legal design con Kleros para explorar cómo podrían crearse cortes descentralizadas para pequeñas causas en la República Dominicana.
Challenge de Legal Design con A2J Tech
A2J Tech es una empresa social que crea tecnología para mejorar el acceso a la justicia. Vamos a realizar un taller de legal design con ellos para explorar cómo podríamos usar distintas tecnologías para crear nuevos servicios de justicia para derecho de familia.