British Columbia’s Civil Resolution Tribunal

Screen Shot 2021-03-17 at 6.06 1.png

 

Año de fundación: 2012

Ubicación: British Columbia, Canadá

Enlace: civilresolutionbc.ca

El Tribunal de Resolución Civil (“Civil Resolution Tribunal – CRT” en inglés) es un tribunal que ofrece un sistema de resolución de conflictos en línea y que busca fomentar un enfoque de colaboración para la resolución de las disputas de mínima cuantía, por lo que promueve que las personas utilicen métodos alternativos al litigio. Este foro permite a los usuarios acceder a servicios y herramientas jurídicas centradas en la pronta resolución de los conflictos mediante acuerdos consensuados. 

El CRT fue desarrollado por el Ministerio de Justicia como parte de la iniciativa de transformación de tribunales del gobierno de British Columbia y lo que se buscaba era responder a la necesidad de una resolución rápida y sencilla de conflictos que en el sistema judicial, pueden prolongarse por varios años y tener costos muy elevados. 

El CRT combina tecnología con métodos alternativos de resolución de conflictos con el objetivo de aumentar el acceso a la justicia y la eficiencia en la resolución de ciertos asuntos. Con este sistema asequible y accesible, se busca superar inconvenientes como los onerosos procesos del sistema judicial tradicional, la dificultad de quienes viven en las zonas rurales para llegar a los tribunales o los retrasos en los tribunales de British Columbia (pues se desvía una parte de los casos para ser administrados por el CRT). 

Los servicios que ofrece el CRT son: 

  • Exploración y aplicación: la página web ofrece un explorador de soluciones que le hace diferentes preguntas al usuario para definir el problema. Esta sección también contiene información y herramientas legales gratuitas que le ayudan a las personas a entender y solucionar el problema. Al finalizar, el explorador proporciona una plantilla para la demanda que se le debe enviar a la contraparte. En esta sección también se incluye un formulario adecuado para cada tipo de litigio para solicitar los servicios del CRT. 

  • Negociación: una vez aceptada la solicitud, los usuarios acceden a una plataforma segura y confidencial de negociación en donde la participación del CRT es mínima. En esta, las partes podrán discutir sobre el conflicto e intentar llegar a una resolución consensuada. Si las partes logran un acuerdo, podrán pedirle al tribunal que este se convierta en una decisión vinculante. Si no se logra una solución, se continúa a la siguiente fase. 

  • Facilitación: si no se logra resolver la disputa mediante negociación, un facilitador entra a estudiar el caso y a intentar ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. La resolución a la que se llegue se convierte en una orden del tribunal, que es vinculante y ejecutable.

  • Decisión: esta etapa final es muy similar al proceso judicial tradicional. Si no se logra llegar a un acuerdo mediante la negociación o la facilitación por parte de un tercero, un miembro independiente del CRT escuchará a ambas partes y tomará una decisión sobre el conflicto. Esta se ejecutará como una orden judicial y será vinculante para las partes.

Jose Torres
Scroll to Top