Año de fundación: 2014
Ubicación: Alianza entre la Escuela de de Derecho y la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, Estados Unidos
Enlace: legaltechdesign.com/
El Legal Design Lab de Stanford es un centro interdisciplinario creado entre la Escuela de Derecho y la Escuela de Diseño y que trabaja en la intersección entre el diseño centrado en el usuario, la tecnología y el derecho, con el fin de construir una nueva generación de productos y servicios legales. El equipo del Lab investiga y desarrolla nuevas iniciativas que puedan hacer el sistema legal más justo y accesible.
La misión del Lab es entrenar estudiantes de derecho en diseño centrado en el usuario, crear nuevos modelos de servicios que sean fáciles, accesibles y útiles para los usuarios y realizar investigaciones para mejorar el sistema de justicia.
Enfoque de innovación y metodología:
-
Innovación en acceso a la justicia: enseñan, investigan y desarrollan proyectos piloto sobre cómo hacer que el sistema de justicia civil sea más accesible, equitativo y empoderador, especialmente para quienes no cuentan con un abogado. Conoce más sobre sus proyectos aquí.
-
Mejor internet legal: buscan responder la pregunta ¿cómo hacer de Internet un lugar mejor para las personas que buscan ayuda jurídica?. Para esto, construyen nuevos estándares de datos, taxonomía de asuntos legales, diseños web, bots y auditorías de resultados de búsqueda para mejorar la forma en que la gente puede encontrar en línea ayuda legal de interés público y de calidad. Conoce más aquí.
-
Comunicación jurídica inteligente: diseñan y prueban nuevas formas de comunicar información jurídica compleja, como notificaciones, políticas, contratos, guías de procesos, etc. El objetivo es crear plantillas estándar, métricas y ejemplos de diseños visuales que atraigan y empiedren a la gente a través de la información legal. Conoce más aquí.
-
Tecnología legal de interés público: se involucran en múltiples proyectos dirigidos a los nuevos tipo de modelos de negocio y estructuras reguladoras, para aumentar el número de servicios legales de interés público. Dentro de estos se puede destacar una plataforma de estudio de casos de tecnología de interés público, y el trabajo en sandbox de regulación legal en Utah y en otros lugares.